ESPAÑOL

 

La Iglesia de Holy Rude

 

“Rude” o “Rood” es una antigua palabra inglesa que significa la Cruz de la Crucifixión.

 

La primera iglesia fue fundada en este lugar por el rey David I en 1129 pero fue destruida en un incendio en el año 1406. Poco después, el Lord Chamberlain de Escocia hizo un donativo para la construcción de una nueva iglesia y, aproximadamente en el año 1414, se terminaron la nave, el ala del sur y la torre. Esta parte de la iglesia, con sus columnas escocesas redondas, sus arcos góticos y el techo original de roble, se muestra actualmente, y después de bastantes cambios, más o menos como cuando fue edificada.

 

Al no ser la iglesia lo suficientemente grande para la congregación, los artesanos locales, bajo la inspirada dirección del maestro de obras John Coutts, construyeron un coro (la parte oriental) entre los años 1507 y 1546.

 

En el año 1656, después de una disputa entre los dos pastores de la iglesia y sus partidarios, el Ayuntamiento mandó la construcción de un tabique donde se encuentra en este momento la travesía, formándose en consecuencia dos iglesias, la del oeste y la del este, cada una con su propio pastor. Esta situación continuó hasta 1935, cuando las dos congregaciones se reunieron bajo un solo pastor.

 

Entre los años 1936 y 1940 se realizó la mayor restauración. Se demolió el tabique, se extendieron los cruceros, se construyó la arista de la bóveda sobre la travesía, se elevaron los suelos del coro y del presbiterio y se construyeron, debajo del suelo del coro, las sacristías y la Sala Capitular.

 

Entre 1965 y 1968 se realizaron más obras: renovación de la tracería de piedra de algunas ventanas, reposición de muchas piedras que se habían desmoronado, relleno de toda la mampostería y renovación del sistema de calefacción.

 

En el año 1970 el conjunto de seis campanas de la torre fue refundido y vuelto a colgar. Ahora suenan de forma manual o mecánicamente.

 

Entre 1987 i 1993 se hizo una restauración de la iglesia por un importe de 1.250.000 £.

 

María, Reina de Escocia, rezó en esta iglesia y John Knox predicó aquí. El 29 de julio de 1567 el Rey Jaime VI de Escocia, hijo de María, fue coronado en este lugar (más tarde, a la muerte de la Reina Isabel, se convirtió en Jaime I del Reino Unido). Esto significa que esta iglesia, que se sigue usando como parroquia, es la única de Escocia en la que tuvo lugar una coronación.